Blogia
Nuncajamás (en barbecho)

Periodismo participativo : ¿ La democratización de la información ?

El periodismo participativo, también conocido como periodismo 3.0, es un fenómeno derivado del desarrollo y popularización de los medios digitales. Gracias a Internet todo el mundo tiene acceso a la mayor red de información de la historia. Con la aparición de los blogs, cualquiera puede además publicar cualquier cosa en la red.

Los weblogs o bitácoras aparecen hace poco más de 5 años y, en tan corto espacio de tiempo, ya se han consolidado como uno de los nuevos medios de comunicación de mayor aceptación. Su crecimiento en los últimos años ha sido espectacular. La blogosfera cuenta con más de 3 millones de bitácoras, con un ritmo de crecimiento de 10.000 al día. En España, el blogómetro tiene registradas cerca de 20.000 bitácoras en actividad.

Toda esto ha llamado la atención de los medios de comunicación, que veían en los blogs un posible enemigo, dado su carácter de medio alternativo, gratuito y al alcance de cualquiera. La reacción de los medios de masas ha sido de los más inteligente y lógica. Los han asimilado. Así periódicos como 20 minutos o páginas como Libertad digital se han sumado a la blogosfera de lleno. Pero el caso más evidente es el del periódico de distribución gratuita Qué , cuyos contenidos están basado en blogs.

Hay quien ve en el crecimiento de este medio el futuro del periodismo, como Dan Gillmor, pionero en la creación de blogs y autor del libro "We the media" , donde defiende que la revolución la están dictando los ciudadanos, los lectores, los usuarios de los medios de comunicación, que quieren ser parte mucho más activa del proceso informativo y del engranaje que mueve el mundo del periodismo. Gillmor ha dejado recientemente de publicar su popular blog en el Mercury News para participar en el lanzamiento de un proyecto periodístico, todavía no concretado, basado precisamente en el periodismo participativo. Su nuevo weblog, titulado Dan Gillmor on Grassroots Journalism, Etc. , es una de las referencias clave en este ámbito.

Aunque esto parece un tanto exagerado, y los blogs sean, hoy por hoy, más un complemento o incluso una herramienta de los medios de masas, lo cierto es que, de seguir su crecimiento actual, podrían convertirse en una alternativa a tener en cuenta.

0 comentarios